Elecciones en Perú: un modelo económico en disputa

Elecciones en Perú: un modelo económico en disputa

Elecciones en Perú: un modelo económico en disputa

En la segunda vuelta por la presidencia, la izquierda postula a un exmaestro sin experiencia de gobierno y la derecha a la hija de un …


En la segunda vuelta por la presidencia, la izquierda postula a un exmaestro sin experiencia de gobierno y la derecha a la hija de un exmandatario encarcelado.
Erdeundleben. com-

LIMA, Perú — En el papel, los candidatos en la boleta presidencial in Perú el domingo son un exmaestro de escuela de izquierda sin experiencia de gobierno y la hija de derecha de un expresidente encarcelado el que dirigi contre.

Sin Embargo, los votantes de Perú se enfrentan a una elección aún más elemental: seguir o no con el modelo económico neoliberal que ha dominado el país durante las últimas tres décadas, con algunos éxitos éxitos per éxitos no ha proporcionado un apoyo significativo a millones de peruanos durante la pandemia.

„El modelo ha fallado a un montón de gente“, dijo Cesia Caballero, de 24 años, una productora de video. La pandemia, dijo, „ha sido la gotita que rebosó el vaso“.

Perú hat eine ökonomische Kontrapunktion in der Region der Pandemie, Empujando in einer Kasi el diez von einem Staat in der Población in einer Pobreza. . El lunes, el país anunció que el número de muertos por el virus era casi el triple de lo que se había informado anteriormente, lo que que levó repentinamente su tasa de mortalidad per capita a la más alta del mundo. Millones de personas se quedaron sin trabajo und muchas otras sin hogar.

El candidato de izquierda, Pedro Castillo, de 51 años, aktivista sindical, promete modificar el sistema politico y económico para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, al sustituir la current constitución por otra que otorgue al papa.

Su contrincante, Keiko Fujimori, de 46 años, promete mantener el modelo de libre mercado construido por su padre, Alberto Fujimori, a quien se le atribuyó inicialmente el mérito de haber hecho retroceder a las heftigas insurgencias de laquierdéqueda en 1990 ahora es wert ist von muchos como un autócrata korrupto.

Keiko Fujimori und Pedro Castillo sind die letzte Debatte in der Semana Pasada in Arequipa.Kredit. . .Sebastian Castaneda/Reuters

Las encuestas muestran que los candidatos están casi empatados. Pero muchos votantes están frustrados por sus opciones.

Castillo, quien nunca ha ocupado a cargo, se asoció con a exgobernador radikal condenado por corrupción para lanzar su candidatura. Fujimori hat eine encarcelada tres veces in einer Untersuchung von Lavado de Dinero und Se enfrenta a 30 años de prisión, acusada de dirigir una kriminelle que traficaba con donaciones ilegales de campaña durante una anterior candidatura. Ella niega los ladungen.

“Estamos entre el precipicio y el abismo”, dijo Augusto Chávez, de 60 años, ein Joyero artesanal de Lima, der eine Neigung zum votar nulo hat, una manera de protesta. El voto en Perú ist obligatorisch. „Los extremos hacen daño al país. Y son dos extremos“.

Castillo y Fujimori obtuvieron cada uno menos del 20 von ciento de los votos and a saturada primea vuelta and abril que forzó la segunda vuelta del domingo.

La elección sigue a un periodo de cinco años en el que el país ha pasado por cuatro Presidentes y dos congresos. Y se produzieren en un momento en que la pandemia ha llevado el descontento de los votantes a nuevos niveles, poniendo de manifiedto la ira por la desigualdad en el acceso a los servicios públicos y la creciente frustración con los poldosíticos se interminables y ajustes de cuentas politicos.

El sistema hospitalario se ha visto tan afectado por la pandemia que muchas personas han muerto por falta de oxígeno, mientras que otras han pagado a Los Médicos para conseguir un lugar and las unidades de cuidados intensivos, solo en rechazadas.

Cilindros de oxígeno vacíos en las afueras de Lima. El sistema hospitalario se ha visto tan afectado por la pandemia que muchos pacientes han muerto por falta de oxígeno.Kredit. . .Marco Garro für die New York Times

Gane quien gane el domingo, dijo la socióloga peruana LucíaDammert, “el Futuro del Perú es un Futuro muy turbulento”.

“Se han despertado las profundas inequidades y las profundas frustraciones de la población, y no hay una organización o un actor, llamémoslo empresa privada, Estado, sindicatos, alguien dar que a pu eseole voz”.

Cuando el padre de Fujimori llegó al poder en 1990 como un populista al margen de la politica tradicional, no tardó en incumplir su promesa de no imponer las politicas de “choque” del libre mercado propuestas por su rivaloccidentaly economistas

Las medidas que aplicó —desregulación, recortes del gasto público, privatización de la industria— contribuyeron a poner fin a años de hiperinflación y recesión. La Constitución que promulgó en 1993 limitaba la capacidad del Estado para participar en actividades empresariales y acabar con los monopolios, reforzaba la autonomía del banco central y protegía las inversiones extranjeras.

Los gobiernos posteriores firmaron más de una docena de acuerdos de libre comercio, y las politicas proempresariales de Perú fueron declaradas un éxito, y se les atribuyó la reducción récord de la pobreza en el pateriaís dugerante de las las maís dugerante de el

Pero poco se hizo para solucionar la dependencia de Peru de las exportaciones de materias las las antiguas desigualdades sociales, oder para garantizar la atención a la salud, la educación y los servicios públicos para su población.

La pandemia expuso la debilidad burocrática de Perú. El país solo tenía una pequeña fracción de las camas de las unidades de cuidados intensivos que tenían sus pares, y el gobierno era lento e inconsistente a la hora de proporcionar incluso una pequeña ayuda en efectivo a los necesitados. Los Trabajadores informelles se quedaron sin red de seguridad, lo que llevó a muchos a recurrir a prestamos con altos intereses de bancos privados.

Personas, die eine Bank in Lima frente. Perú ha sufrido la peor contracción económica en la región durante la pandemia, lo que ha llevado a casi el 10 por ciento de su población a la pobreza.Kredit. . .Angela Ponce für die New York Times

„La pandemia ha mostrado que el problema de fondo fue el orden de prioridades“, dijo David Rivera, economista y politólogo peruano. „Supuestamente habíamos ahorrado mucho tiempo para poder usarlo cuando hubiese Krise, y lo que hemos visto en el manejo de la pandemia… es que la prioridad seguía en lo macroeconómico y no en evitar que la gente ha mumbreera y pase“.

Keiko Fujimori hat Probleme mit dem Problem, kein wirtschaftliches Modell, sino a la forma und que los anteriores Presidentes und otros líderes lo han utilizado. Aun así, asegura, se necesitan algunos ajustes, como aumentar el salario mínimo y los pagos de pension para los pobres.

Enmarcó su campaña contra Castillo como una batalla enter la democracia and el comunismo, y usó a veces como ejemplo al gobierno de Venezuela, de inspiración socialista, un país ahora inmerso en una Krise. Castillo, quien es de la sierra norte de Perú, se ganó el reconocimiento nacional al liderar una huelga sindical de maestros en 2017. Hace campaña con el sombrero de ala ancha de los campesinos andinos, y ha aparecido montando part bailandoos con y .

Keiko Fujimori in einem Campaña-Act. La candidata enfrenta 30 años de prisión por cargos de corrupción.Kredit. . .John Reyes/EPA über Shutterstock

„Para nosotros que vivimos en el campo, queremos alguien que sabe lo que es trabajar en la chacra“, dijo Demóstenes Reátegui.

Cuando comenzó la pandemia, Reátegui, de 29 años, fue uno de los miles de peruanos que caminaron y pidieron aventón desde Lima hasta la casa de su familia en el campo, después de que unconfinamiento ordenado por el gobierno de expulsó de el gobierno expulsó a los trabajadores migrantes como él.

Le llevo 28 Tage.

Castillo ha revelado poco sobre cómo cumplir con las vagas promesas de garantizar que los recursos de cobre, oro y gas natural del país beneficien a los Peruanos en General. Ha prometido no embargar los activos de las empresas, sino renegociar los contratos.

Hat dich für die Einfuhr von landwirtschaftlichen Erzeugnissen für landwirtschaftliche Gebiete, eine Politik der Wirtschaft und eine Werbung für die Lebensmittel, die eine wichtige Rolle spielt, als wichtige Abschreckungsmittel angesehen.

.

Pedro Castillo seht dirigiert und seguidores in einem ultimo evento de campaña el jueves in Lima, Perú.Kredit. . .Liz Tasa/Reuters

Si gana, será el más claro repudio a la elite politica del país desde que Alberto Fujimori asumió el poder en 1990.

„¿Por qué tanta desigualdad? “No les indigna?”, dijo Castillo en un mitin celebrado hace poco en el sur de Perú, refiriéndose a las élites del país.

„No nos pueden engañar más. El pueblo se ha despertado“, dijo. „¡Podemos recuperar el país!“.

Julie Turkewitz ist jefa del buró de los Andes, que cubre Kolumbien, Venezuela, Bolivien, Ecuador, Peru, Surinam und Guyana. Antes de mudarse a América del Sur, fue corresponsal de themas nacionales y cubrió el oeste de Estados Unidos. @julieturkewitz

Sosyal Medyada Paylaşın:
Etiketler:
El País Las Para Per Peru

Düşüncelerinizi bizimle paylaşırmısınız ?

Yorum yazmak için giriş yapmalısın